E-commerce sustentable: Amazon y Mercado Libre

En el 2025, cuidar el planeta ya no es una opción. El cambio climático está aquí y el e-commerce debe ser sustentable porque ha llegado para quedarse e incluso, está en crecimiento. ¿Sabes qué están haciendo los principales marketplaces en pro del planeta? ¡Quédate para enterarte sobre sus principales acciones!

¿Qué implica ser sustentable?

Para explicar lo que es la sustentabilidad usaremos dos definiciones importantes y reconocidas mundialmente. Según la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo: “El desarrollo sustentable es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.” Así mismo, John Elkington creador del concepto Triple Bottom Line, afirma que: “La sustentabilidad implica el equilibrio entre tres dimensiones: económica, social y ambiental. Una empresa o sociedad es sostenible si prospera en las tres.”

¿Por qué es importante que las empresas de e-commerce sean sustentables?

Aunque todas las empresas pueden y deben aplicar planes para lograr ser sustentables, lo cierto es que el compromiso de las empresas de e-commerce debe ser mayor porque es responsable de hacer miles de envíos de productos al día, implican un consumo de energía alto tanto en el transporte como en el almacenaje y; los empaques generan toneladas de basura en residuos.

Para reducir el impacto ambiental, las plataformas de e-commerce, han optado por implementar estrategias como:reducción de su huella de carbono, gestión responsable de los envíos y empaques, así como fomentar el consumo consiente.

¿Qué hace Amazon para ser una empresa sustentable?

Uno de los marketplaces más importantes del mundo, ha hecho importantes esfuerzos para convertirse en una empresa sustentable al mismo tiempo que expande en el mercado. Algunas de sus acciones son:

  • Amazon Segunda Vida: Busca impulsar el reciclaje y extender la vida útil de los productos a través de recursos didácticos.
  • Apoyo a la energía renovable: Según datos de la misma empresa, Amazón tiene más de 600 proyectos de energías renovables. Todo esto como parte de su compromiso The Climate Pledge Friendly que busca alcanzar cero emisiones netas de carbono para el 2040 y ser más sustentable.
  • Optimización de empaques:Con la ayuda de algoritmo, Amazon tiene un sistema que permite reducir el peso del empaque con el propósito de reducir el uso de materiales innecesarios

¿Qué hace Mercado Libre para ser una empresa sustentable?

Mercado Libre también ha logrado posicionarse como una empresa líder de e-commerce sobre todo en Latinoamérica. Algunas de las acciones que realizan para ser una empresa sustentable son:

  • Logística sustentable de envío: Seguro has visto cerca de tu casa los camioncitos amarillos de Mercado Libre. Si observas con atención estos dicen “Vehículo eléctrico”. El uso de estos vehículos en el último tramo del trayecto de repartición, permite reducir la huella de carbono.
  • Sección de productos sustentables: Mercado Libre cuanta con una sección que permite adquirir productos sustentables de consumo diario. La sección de productos sustentables permite que las personas puedan adquirir de manera sencilla artículos que favorecen el cuidado del planeta.
  • Apoyo en la conservación de sistemas naturales: Mercado Libre tiene un programa que se llama Regenera América. El proyecto contribuye a la lucha por la regeneración y conservación de espacios naturales de América Latina. Hasta el momento, sus acciones están enfocadas en Brasil y México.

El e-commerce va en ascenso y los principales marketplaces ya están implementando estrategias para reducir su huella de carbono. Sin embargo, tu empresa también debe poner manos a la obra para reducir su impacto y así preservar el equilibrio en el planeta. Cuéntanos…¿Cuáles son las prácticas sustentables que llevan a cabo? ¡Esteremos gustos de escucharte y compartir experiencias.

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