¿Qué es la identidad de marca y por qué es importante para tu ecommerce?
¿Cuántas marcas has identificado que venden el mismo producto que tú? ¿Qué debes hacer para que los clientes te reconozcan? ¡Aprende todo sobre la identidad de marca y haz que tu e-commerce sea fácilmente identificado por tus clientes! Aquí te lo explicamos.
¿Qué es la identidad de marca?
La identidad de marca es el conjunto de elementos visuales, verbales y emocionales que representan a una marca. Piensa por ejemplo en CocaCola. Es fácil identificar el logo, los colores y los productos. Incluso si vas por la calle y ves un banner, es bastante claro la marca ala que le pertenece.
La identidad de marca debe tener coherencia en todos los medios en los que se presenta, al mismo tiempo que comunica la esencia y valores de la empresa. A través de la identidad de marca, los clientes potenciales deben poder identificar el giro de tu producto y conservarlo en su memoria para futuras compras.
¿Cuáles son los principales elementos de la identidad de marca?
La identidad de marca consta de varios elementos que trabajan en conjunto para lograr conformar una marca reconocible. Sus principales elementos son:
- Nombre y logotipo: Recuerda que el logotipo debe ser simple y memorable. Los logotipos complejos difícilmente logran permanecer en la mente del comprador. Piensa en los primeros 3 logotipos que llegan a tu mente…¿Son diseños simples o complejos?
- Paleta de colores: El color también comunica y de hecho, existe algo llamado psicología del color. Es decir, no se trata de seleccionar los colores que te parezcan atractivos, debes usar aquellos que comunican los valores de tu marca.

- Tipografía: Mucho se subestima el valor de la tipografía en la identidad de marca. ¿El problema? En ocasiones los textos son difíciles de entender o no reflejan lo deseado.

- Tono de comunicación: Define la manera en la que te vas a dirigir a tus clientes. ¿Buscas ser formal o cercano? ¿Tu marca pretende ser divertida? El tono de comunicación debe establecerse y será replicado en redes sociales, copys e incluso en tu tienda en línea.

¿Por qué es importante tener una identidad de marca en tu e-commerce?
La competencia en internet es bastante elevada. ¿Cuántos anuncios ves al día? ¡Seguro bastantes! No es una novedad que el entorno digital está muy saturado y si quieres generar ventas continuas, debes ser fácilmente reconocible en cualquier canal.
Además, una identidad de marca coherente genera las siguentes ventajas:
- Fidelización: Cuando los clientes vean tus anuncios, sabrán que se trata de ti y lo asociarán con la calidad de tus productos.
- Aumenta la percepción de valor: La llegada de la IA está generando marcas muy similares entre sí, el diseño profesional resalta del genérico e incluso aumenta la percepción de valor de tus productos.
- Crea una efectividad comunicativa: Tu mensaje y el valor de tu marca es más claro para los compradores.
¿Qué puedes hacer para fortalecer o mejorar la identidad de marca tu negocio?
Si estás comenzando o quieres mejorar la identidad de marca de tu ecommerce debes considerar lo siguiente:
1.- Consulta a un profesional: El verdadero experto en crear una adecuada identidad de marca no es el que estudió marketing, es un diseñador gráfico. El diseñador es el que por formación académica se ha especializado en el uso del color y la tipografía a profundidad y, por lo tanto; es quien puede guiarte para lograr una identidad de marca impactante. Por otro lado, quien se encarga de establecer el tono de comunicación es un comunicólogo.
2.- Define el propósito de tu marca y público objetivo: En este paso sí te puedes guiar de la persona que estudió marketing porque implica identificar lo que ofreces y el público al que vas dirigido.
3.- Consistencia en todos los canales de comunicación: Las redes sociales, la página web, los anuncios y hasta tu empaquetado deben coincidir para comunicar de manera efectiva.
4.- La identidad de marca es dinámica: Con el tiempo, cambiar la identidad de marca puede ser una excelente estrategia para mejorar la comunicación con tus clientes. Piensa por ejemplo en marcas como Gansito que se han adaptado con el paso del tiempo.

¿Quieres renovar la identidad de marca de tu ecommerce? ¡Contáctanos! Tenemos profesionales que pueden ayudarte.




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