¿Qué son los chatbots, cómo funcionan y cuáles son las diferentes variantes?

Muchas personas no saben qué son los chatbots, ni todo lo que pueden hacer para beneficiar a su empresa. Si tú eres uno de ellos, has llegado al lugar indicado.

En los siguientes párrafos aprenderás sobre:

  • ¿Qué son los chatbots?
  • ¿Cuáles son los tipos de chatbots?
  • Ventajas de usar chatbots en tu empresa
  • Estrategias para generar leads con chatbots.

En los párrafos siguientes, desarrollaremos a mayor detalle el tema para definir qué son los chatbots y cómo aprovechar los chatbots en tu en tu empresa.

No obstante, si tú ya conoces qué son los chatbots, puedes pasar con toda libertad a la sección de estrategias para captar leads con un robot conversacional. Seguramente te sorprenderás.

¿Qué son los chatbots y para qué sirven?

Actualmente existe una fuerte tendencia de migrar el comercio físico a medios digitales. Se cree que la presencia digital es imprescindible. Sin embargo, para crecer en este entorno y poder aumentar las ventas online, se necesita tener en cuenta varios factores. Uno de ellos, saber qué son los chatbots.

Ahora bien, ¿qué son realmente estas herramientas propias de la transformación digital? La definición más concisa sobre qué son los chatbots, la podemos encontrar en Inboundcycle:

“Los chatbots son aplicaciones informáticas basadas en la inteligencia artificial que permiten simular la conversación con una persona, dándole respuestas automatizadas a sus dudas o preguntas más comunes”.

La definición podría parecer más que suficiente. Después de todo, utilizamos este tipo de aplicación para tener una vía de contacto siempre disponible para el usuario o prospecto. Sin embargo, la definición limita el alcance de lo que son los chatbots las respuestas y preguntas más comunes.

Los chatbots van mucho más allá.

De hecho, si cuentas con algún asistente virtual en casa y dice “Alexa,”, “Ok Google…” o “Siri…” ya estás en contacto con un chatbot.

Es decir, tenemos robots conversacionales en nuestras casas… y al parecer no nos dimos cuenta de cómo sucedió todo esto. La presencia de los chatbots abre un nuevo panorama de interacción entre una empresa y sus clientes o entre una empresa y sus prospectos. Por eso no deben ser preocupantes.

Los chatbots son softwares de inteligencia artificial, capaces de ser mejorados desde la inteligencia humana. Todo según el presupuesto y los alcances de una empresa. Eso, sin hablar de las maneras en las que puedes utilizar todo lo que son los chatbots para aumentar tus leads.

Ventajas de utilizar un chatbot para atraer leads

●      Los chatbots siempre están disponibles

Al entender qué son los chatbots no necesitas una enorme infraestructura y personal para atender las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Basta con integrar uno a tus canales de comunicación ¡y listo! Tu equipo de ventas podrá ponerse en contacto con un prospecto o cliente al llegar a su trabajo.

●      Utiliza los chatbots para atender más clientes

Un ejecutivo de ventas o servicio al cliente no puede atender a cierto número de prospectos al mismo tiempo, sin antes deteriorar su calidad en el servicio.

Los chatbots cuentan con una capacidad casi ilimitada para resolver dudas y responder a cuestionamientos simples, mientras tu equipo de ventas trabaja.

●      Los chatbots aumentan el engagement en Inbound Marketing

En el proceso de inbound se requieren distintos pasos para llevar al lead a través de toda la oferta de contenidos de valor. Si el proceso es lento, el prospecto puede irse a la competencia.

Entendiendo qué son los chatbots y cómo implementarlos, puedes llevar al prospecto, desde el principio, hasta el fin del embudo de ventas, en pocos pasos y poco tiempo. Pues, el diálogo siempre estará abierto y fluyendo.

●      Mejoran el ROI de tus campañas de comunicación

Si realizas una campaña de comunicación, sea cual sea la plataforma puedes hacer que tu call to action lleve a una landing page o a un enlace que conecte con tu Whatsapp Business. Ahí , un chatbot puede comenzar a generar una conversación para aumentar tu porcentaje de conversiones exitosas.

Cómo clasifican los chatbots a los leads

Qué son los chatbots y por qué usarlos.

Los chatbots clasifican a los leads a través de parámetros específicos de conversación.

Dicho de otra forma, los chatbots funcionan a través de palabras clave que detonan una respuesta que luce como una conversación natural. La conversación con el chatbot fluye de tal manera que “reconoce” al prospecto y es capaz de guiarlo a través de formularios.

Con toda la información recibida a partir de la consulta del usuario, el chatbot puede colocarlo en el punto del embudo de ventas que corresponda. Además, genera un registro para su posterior valoración.


¿Cuáles son los tipos de chatbots online?

Ya sabes qué son los chatbots pero es importante conocer que hay varios tipos. Los chatbots se pueden clasificar según diversos parámetros, por ejemplo:

1. Chatbots según su inteligencia artificial

Se refiere a qué tan simple o compleja es su programación para dar respuesta a los prospectos que se pongan en contacto con tu empresa. Aquí puedes encontrar:

  • Chatbots de respuesta de interacción de texto
  • Chatbots cognitivos
  • Chatbots de reconocimiento de palabras clave

2. Chatbots según el medio de expresión

Esto se refiere a qué tipo de formato de comunicación utilizan los leads, estos se dividen en:

  • Chatbots de texto (los más tradicionales)
  • Chatbots multimedia (capaces de usar otros formatos más atractivos)
  • Chatbots de voz (como Alexa, Siri o sistemas de Call Center)

3. Según objetivo de tener un chatbot

¿Para qué lo quieres? Y aquí puedes tener tu respuesta en los siguientes:

  • Chatbot para marketing
  • Chatbot para generación y clasificación de leads
  • Chatbot para atención al cliente
  • Chatbot para ecommerce
  • Chatbots para social media

¿Qué chatbot es mejor para mi empresa?

No hay una respuesta específica para saber qué chatbot es el que mejor le conviene a tu empresa.

Es importante que realices un análisis de tu proceso de venta para que puedas evaluar la implementación de un chatbot.

Un restaurante local que utiliza un chatbot para gestionar sus pedidos, no necesita uno que funcione en los horarios que se encuentra cerrado. Por otro lado, una empresa de Software Saas Service con clientes globales posiblemente necesite un chatbot 24/7 dedicado al soporte técnico.

Qué son los chatbots: tips para usarlos en tu negocio.

¿Cómo generar leads de calidad con un chatbot?

Ahora que hemos entendido qué son los chatbots, sus funciones y sus alcances es momento de entrar en materia para conocer cómo sacarles el mejor provecho para aumentar tu facturación.

La generación de prospectos implica básicamente ampliar la base de datos de clientes potenciales de un negocio. Usar un chatbot para generar leads se basa en esta premisa básica.

Estrategias para generar más leads con chatbots online

Algunas de las mejores estrategias que puedes utilizar con un chatbot para aumentar tu número de leads son:

●      Comprende a tu audiencia

Puedes integrar un chatbot a tus canales de comunicación. Por ejemplo, puedes crear un chatbot para Whatsapp, no sólo para brindar atención, sino también, para tener un registro de las interacciones con tus clientes y, así, mejorar tu atención (y la del chatbot).

Recuerda que estamos en una época “cliente céntrica”. Entonces, un chatbot es una buena manera de brindar atención al instante de manera efectiva y profesional.

●      Obtén datos útiles para tus pautas publicitarias

Si integras el chatbot con tus campañas de publicidad digital, obtendrás mejor información sobre tu base de usuarios y podrás perfilar mejor cada campaña.

No sólo eso, gracias a las herramientas de cada plataforma, podrás dar seguimiento a la efectividad de tus esfuerzos.

●      Ofrece contenido relevante de manera automatizada

Los chatbots pueden dirigir una conversación con el usuario, pero no pueden generar contenido atractivo (aún). Utiliza estas interacciones para definir qué tipo de campañas y qué tipo de contenido ofrecer a cada tipo de cliente por canal.

●      Crea un vínculo con el usuario

Estamos en la época de la conversación por mensajería. Si la manejas correctamente, podrás obtener leads de calidad que se interesen en tu marca.

Es decir, un chatbot no es un bot automatizado y frío. Un chatbot es alguien en quien el usuario puede confiar.

●      Usa el chatbot en lugar de un formulario

Los formularios en texto en un sitio web externo pueden ser tediosos y poco confiable. Desde un chatbot, puedes crear un “customer journey” para conocer mucho mejor a tu leady ofrecerle una experiencia de compra extraordinaria.

¡Apuesta por el uso de los bots y nota la diferencia!

Las reglas de la comunicación entre las empresas y sus usuarios se han transformado de manera excepcional en los últimos años. Y, no fue únicamente resultado de los cambios sociales. También, fue un la manera en la que transformó la comunicación interpersonal.

Eso abrió una oportunidad de oro para las empresas. Pues, ahora, la comunicación acartonada de la institución a un comprador, se volvió mucho más personal. Ahora que sabes qué son chatbots y sus estrategias podrás utilizarlos para atraer muchos más compradores potenciales y, sin duda, notar la diferencia en tus conversiones.

En SUMA, te ayudamos a evaluar tu negocio para detectar áreas de oportunidad y llevar hacer crecer tu negocio.

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