Hacer publicidad en TikTok, retos y soluciones

Hacer publicidad en TikTok es todo un reto. Cuando tienes un negocio es de suma importancia estar actualizados en temas de marketing y publicidad para poder crear estrategias que potencialicen las ventas. En esta ocasión te diremos cómo hacer publicidad en TikTok de manera efectiva.

¿Por qué debo hacer publicidad en TikTok?

TikTok es una red social que ha ganado relevancia en los últimos años. TikTok es una red social china cuyo objetivo es compartir clips musicales con la ayuda de herramientas básicas de edición de audio y vídeo. Esta red social fue creada en 2016 por la empresa de tecnología ByteDance bajo el nombre de Douyin pero es conocida en el resto del mundo como TikTok.

TikTok fue accesible para todo el mundo cuando se fusionó con otra red social china llamada Musical.ly en 2018. Ese mismo año se convirtió en una de las aplicaciones más descargadas en Estados Unidos. Uno de los principales promotores de la app fue Jimmy Fallon quien comenzó a hacer retos con la aplicación para su programa de televisión.

Poco a poco, TikTok incrementó su popularidad y fue en 2021 cuando alcanzó los mil millones de usuarios activos mensuales y, en 2022 logró posicionarse como la sexta red social más importante del mundo, de acuerdo con HootSuite.

Los rangos de edad de las personas que utilizan esta red social son variables debido a que se ofrece contenido de todo tipo. Sin embargo, en Estados Unidos, esta app es más popular que Instagram entre la generación Z y los millenials. Según datos del 2021, el 36% de los usuarios de TikTok tiene entre 35 y 54 años.

Una de las razones por las que debes hacer publicidad en TikTok es el hecho de que el usuario promedio de Android permanece 13.3 horas en TikTok cada mes, lo que significa que con contenido atractivo, tus vídeos pueden ser vistos por cientos o miles de personas.

TikTok es una plataforma dinámica que, por el uso de audio y vídeo, resulta una herramienta atractiva para hacer publicidad. El 68% de los usuarios de TikTok afirma que los vídeos con canciones populares les ayuda a recordar mejor las marcas. Además, el 55% de los usuarios usan la plataforma para investigar sobre marcas y productos y el 50% de las personas ha comprado algún producto después de ver un TikTok Live.

Beneficios de hacer publicidad en TikTok

Es importante recordar que la gran mayoría de los usuarios de TikTok pertenecen a la generación Z y millenial. Si tu nicho está en esos rangos de edad, esta plataforma será muy beneficiosa para ti. Las principales ventajas de hacer publicidad en TikTok son:

  • Es una plataforma gratuita. Puedes viralizar contenido de forma orgánica o pagar para cumplir objetivos de venta específicos.
  • Debido a que puedes responder a los usuarios con vídeo, la interacción se vuelve más dinámica.
  • Con el apoyo de tu creatividad, es posible hacer demostraciones dinámicas de tus productos.
  • Puedes editar vídeo de forma sencilla con ciertas limitantes de edición pero también es posible subir vídeos realizados en programas profesionales. Si tus vídeos son editados con software profesional, puedes incluir animaciones para que tu contenido resalte.

Anuncios para hacer publicidad en TikTok

TikTok ofrece los siguientes tipos de anuncios:

  • In Feed Video Ad: Estos anuncios aparecen en la sección “Para ti” y se integran a los contenidos que el usuario explora de forma recurrente.
  • Brand Takeover: Es una imagen estática que permanece por 24 horas y aparece al momento de abrir la app, justo antes de que el usuario comience a navegar en su feed. El costo de este tipo de publicidad es elevado porque solo se muestra un anuncio de este tipo al usuario por día.
  • Anuncios TopView: Son vídeos de 60 segundos que aparecen justo al momento de abrir tu app. La diferencia entre en Brand Takeover y este es que uno es solo imagen y el otro es video.
  • Branded Hastag Challege: Es un formato que busca que los usuarios interactúen con el contenido mediante desafíos temáticos. Cuando varios usuarios han realizado ese desafío, se crea una página de desafíos de hashtag para que otros usuarios puedan ver los vídeos.
  • Branded effect: Son filtros que se crean de forma especial para tu marca. Los filtros brandeados aparecerán en la primera página del panel de filtros durante 3 días pero permanecerán disponibles durante más tiempo.
Logo de Tik Tok

Cómo usar el Ads Manager de TikTok

El Ads Manager de Tik Tok te permite hacer publicidad para tu cuenta. Los pasos que debes seguir para hacer publicidad en TikTok son los siguientes:

  • Crea una cuenta de empresas en TikTok y añade a tus usuarios dando clic en “Miembros”. En esa sección podrás agregar a quienes te ayudarán a hacer el contenido
  • En la opción “cuenta publicitaria” deberás ingresar información de tu cuenta de empresas.
  • Crea anuncios para comenzar a traer a tu audiencia.
  • Al momento de hacer publicidad en TikTok deberás escoger entre los siguientes 5 objetivos: alcance, tráfico, visualización de vídeos, conversaciones e instalación de app.
  • Posteriormente, deberás indicar el presupuesto, ubicación y segmentación, así como introducir palabras clave.
  • Después de tu primera campaña, tendrás la opción de evaluar el rendimiento de la misma y escoger audiencias que tengan más posibilidades de generar rendimientos.

¿Qué es el creator marketplace de TikTok?

El Creator Marketplace de TikTok es un espacio creado para facilitar el proceso para hacer publicidad en TikTok. En este apartado, las marcas puedan encontrar influencers para promocionar sus productos. TikTok no le cobra a los anunciantes por utilizar este Marketplace y le ayuda a las marcas e influencers a tener una comunicación directa mediante datos específicos, herramientas y accesos directos.

Con el Creator Marketplace, es posible filtrar a los creadores de contenido con los que te conviene trabajar tomando en cuenta los objetivos de tu campaña. Encontrar al influencer ideal para hacer publicidad en TikTok es sencillo porque podrás filtrar por país, temas que manejan, alcance o tipo de seguidores.

Sin necesidad de contactar al influencer, podrás ver el género, edad y otros datos de los seguidores que tienen por lo que tendrás la certeza de que los datos son autenticados, actualizados y precisos.

Incluso hay una sección que te muestra métricas como: vistas promedio, vistas totales, comentarios, tasa de participación, número de veces que se comparten los contenidos, etc. También hay una opción de vídeos de muestra del creador para que analices si el perfil del influencer realmente se adapta a tu marca.

Claves para hacer publicidad en TikTok

El punto más importante a considerar para hacer publicidad en TikTok es la creatividad. Las personas suelen recurrir al TikTok en busca de contenido dinámico y divertido, por lo que se espera que la publicidad en esta plataforma sea enriquecedora.

La publicidad en TikTok debe ser auténtica debido a que el 47% de las ventas en esta red social provienen de anuncios con campañas altamente creativas. Los vídeos que tienen una duración de entre 21 y 34 segundos suelen tener 280% más de conversiones.

Publicidad en TikTok tips

Algunos ejemplos creativos que nos muestran cómo hacer publicidad en TikTok son los siguientes:

1.- Chevrolet Colombia: Anuncio de la camioneta Traverse

@chevroletcolombia

Ahhhhhhhh La Traverse RS 🥹🤣

♬ original sound – Kate 💥

2.-Labello: Anuncio sobre la nueva colección Distroller

@carolinarinconf

Pies para que los quiero si tengo labios para besar 💋✨ Corre a Walmart por tu Edición limitada de NIVEA y LABELLO con @distrolleroficial 🫶❤️ #PielDeWow #NIVEALabelloXDistroller#Invertido

♬ Funny Song – Cavendish Music

3.- Restaurante La Madalena

@isabelsalasv

Este restaurante está muy loco. Se llama la Madalena.

♬ Interstellar (Main Theme) – Random Piano

4.- Liverpool: Publicidad para promover las compras por medio de la app.

@liverpool_mexico

¡Sabemos lo que te gusta! Compra en Pocket

♬ Promoted Music – liverpool_mexico

Ahora que ya sabes cómo hacer publicidad con TikTok, es momento de diseñar estrategias para impulsar tu negocio. No olvides visitar el blog de Suma Consultoría para estar informado sobre las tendencias de marketing digital.

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