Check list para el Buen Fin

El fin de semana más barato del año ya está a la vuelta de la esquina. Del 18 al 21 de noviembre de 2022, la posibilidad de incrementar tus ventas será la mejor del año y tienes que tener todo preparado para evitar inconvenientes. Por esa razón, hemos decidido darte esta check list para que te asegures de ya tener todo listo para recibir más clientes y tener un verdadero pico de ventas.

Tener todo listo para las ventas del Buen Fin es de suma importancia porque es una oportunidad única de venta. De hecho, datos sobre el Buen Fin del 2021 indican lo siguiente:

  • 5 de cada 10 compradores utiliza en Buen Fin para adelantar las compras navideñas.
  • Las ventas por el Buen Fin en 2021 fueron de 191 mil 900 millones de pesos.
  • 6 de cada 10 personas (mayores de 18 años) que navegaron en internet durante el Buen Fin, hicieron compras en tiendas en línea
  • Las tarjetas de crédito y débito fueron los métodos más comunes de pago.
  • Las categorías más vendidas fueron: moda (50%), electrónicos (35%), belleza y cuidado personal (24%), celulares (23%)y electrodomésticos (22%).

Para que este Buen Fin tengas más y mejores ventas, no olvides revisar los siguientes puntos:

1.-Stock disponible

A estas alturas ya tienes seleccionados todos los productos que entrarán en las promociones del Buen Fin así como los descuentos. Ahora lo que es imprescindible es tener el stock necesario para la venta. Si tu tienda es en línea, da de baja el producto en cuanto se agote para evitar que los clientes se sientan confundidos o molestos. Considera el stock necesario tomando en cuenta la cantidad de producto que fue necesaria en ediciones anteriores del Buen Fin. De esa forma, tendrás realmente la cantidad de productos que tus clientes necesitan.

2.-Revisa que los anuncios ya estén activos

Aunque falten escasos días para el Buen Fin, es importante que ya tengas anuncios activos. Así, los clientes sabrán cuáles son los artículos que tendrán descuento y comprarán oportunamente. Los anuncios deben ser claros en cuanto a fechas, descuentos y modelos. Evita errores en los anuncios de tus redes sociales y página web para no tener problemas con PROFECO o con tus clientes habituales.

3.-Asegúrate de que la página web esté funcionando

Si tienes una tienda en línea, realiza todas las pruebas necesarias para asegurarte de que tu página web está funcionando correctamente. Cuida que las imágenes e información sean correctas, supervisa que no haya problemas con los métodos de pago y sobre todo, que comprar sí sea posible.

Por otro lado, es normal que cuando incrementan las visitas a una página web, se presenten errores. Por esa razón, sugerimos tener disponible a un equipo especializado para resolver cualquier problema que se pudiera presentar en tu página web durante el Buen Fin de forma oportuna. Con un equipo disponible para emergencias, evitarás tener pérdidas económicas porque tu página web dejó de funcionar.

4.-Acepta distintos métodos de pago

Como ya lo mencionamos al inicio de este texto, los métodos favoritos de pago durante el Buen Fin son las tarjetas. Asegúrate de recibir distintos métodos de pago como PayPal, transferencias bancarias, pagos con tarjeta de crédito o debito, efectivo,etc. Recuerda que, entre más métodos de pago recibas, más oportunidades de concretar una venta tendrás.

5.-Organiza y capacita a tu equipo

La planeación siempre es lo más importante antes, durante y después del Buen Fin. Es común que durante el Buen Fin, surjan muchas dudas al respecto de las promociones que ofreces. Asegúrate de tener un equipo capacitado y disponible durante este importante fin de semana.

  • Recuérdale a tu equipo que se avecina un periodo de incremento de ventas, por lo que es probable que se tengan que atender a más de un cliente a la vez.
  • Trata a todos los clientes con respeto y paciencia.
  • Responde oportunamente los mensajes que manden a las redes sociales. Para optimizar tiempo, sugerimos armar un banco de preguntas y respuestas más comunes.
  • Ten una persona disponible para contestar el teléfono de tu tienda.
  • Atiende oportunamente cualquier imprevisto suscitado durante la compra.
  • Dale seguimiento a las compras realizadas. Es probable que empieces a recibir quejas después del Buen Fin.

6.-Cuida mucho los envíos

Si tu tienda es en línea, planea una logística de envíos adecuada. Aunque tus ventas incrementen durante el Buen Fin, deberás seguir entregando lo más pronto posible los productos que tuviste en promoción. Así mismo, se recomienda buscar incentivos que mejoren la experiencia de compra de los clientes como stickers, cupones de descuento, agradecimiento o una buena presentación de entrega.

7.-Crea confianza

Revisa que tus datos de contacto como redes sociales, página web, teléfono y correo electrónico estén siempre disponibles. De esta forma, si los clientes llegan a ti a través de la publicidad pagada, les generarás mayor confianza para realizar sus compras.

¿Ya tienes todo listo para el Buen Fin 2022? En Suma Consultoría podemos ayudarte.

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