Vender en Mercado Libre: guía básica para emprendedores

Vender en Mercado Libre puede ser una excelente herramienta para potencializar el crecimiento de tu negocio. En esta ocasión, te traemos una pequeña guía básica de Mercado Libre para que sepas de qué trata esta herramienta y por qué deberías usarla.

El objetivo es que tengas toda la información necesaria para llevar tu negocio al éxito. ¿Estás listo para potenciar tus ventas?

¿Qué es Mercado Libre?

Mercado Libre es una plataforma de compra y venta al por menor de productos nuevos y usados. Mercado Libre permite que pequeños emprendedores y grandes empresas ofrezcan sus productos a millones de clientes prospecto en Latinoamérica.

Esta empresa nació en 1999 en Argentina y desde entonces ha revolucionado el comercio a través del uso de la tecnología. Mercado Libre opera en 18 países, por lo que es considerada la plataforma de comercio electrónico líder en América Latina.

Así mismo, según datos de la empresa:

  • Hay 61 millones de compradores activos y 12 millones de vendedores.
  • El número de visitas por segundo es de 500.
  • Se realizan 23 compras por segundo.
  • Los países donde hay mayor presencia son: Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile.

Ventajas de vender en Mercado Libre

Vender en Mercado Libre sin duda representa importantes ventajas para ti como emprendedor. Los principales beneficios que obtendrás son:

  1. Más opciones de pago

Vender en Mercado Libre es la pieza clave para hacer crecer tu negocio. Mercado Pago, la tecnología de pagos de Mercado Libre, se convertirá en tu aliado si comienzas a vender a través de esta plataforma.

Mercado Pago permite que tus clientes tengan diversas opciones de pago, lo que incrementará tus posibilidades de concretar la venta.

Con Mercado Pago, tus clientes podrán elegir entre pagar con tarjetas de débito, crédito, depósitos y transferencias bancarias, así como pagos en tiendas de conveniencia tipo Oxxo.

Para ti como vendedor, el uso de esta plataforma de pago también representa beneficios como: lector de tarjetas para cobrar desde tu celular, código QR de cobros y links de pago para recibir dinero por WhatsApp, redes sociales y correo electrónico.

Mercado Pago

2.- Sistema de logística de envíos 

Uno de los principales retos de vender en línea es solucionar el problema de la logística de envíos. Vender en Mercado Libre soluciona ese gran problema por medio de Mercado Envíos.

Mercado Envíos te permite enviar tus productos de una manera rápida y sencilla. Después de la compra, para proceder al envío, deberás imprimir la guía asignada a la compra e ir a la paquetería más cercana que puede ser DHL o FEDEX.

El siguiente paso únicamente es esperar a que la compra llegue a su destino y una vez entregado el producto, recibirás tu dinero. Así mismo, puedes utilizar Mercado Envíos Full y enviar tu mercancía a los almacenes de Mercado Libre para que ellos se encarguen directamente de toda la logística de envío después de que tus clientes concreten la compra.

Una de las ventajas de usar Mercado Envíos Full es que los envíos son mucho más rápidos y ya no tienes que preocuparte por imprimir y embalar tus productos.

Además, las publicaciones Full tienen una mejor posición en el listado de búsquedas e incluso su propio filtro, por lo que la posibilidad de vender es mayor.

3.- Tienda en línea 

Para vender en línea es necesario tener una tienda en línea que sea confiable, intuitiva y que funcione a la perfección. Mercado Libre tiene una herramienta llamada Mercado Shops que te permite tener una tienda en línea totalmente personalizada y con un subdominio gratuito. 

Una importante ventaja es que los productos de Mercado Shops están enlazados a Mercado Libre por lo que no tendrás que cargar tus productos nuevamente.

4.- Tendrás un mayor alcance

Vender en Mercado Libre te ayudará a tener más posibilidades de venta. Tus clientes podrán acceder a tus productos 24/7, comprarlos al instante y recibirlos en poco tiempo. Así mismo, vendedores y compradores tienen la seguridad de que su dinero está protegido hasta que el producto sea recibido.

5.-Ganas credibilidad 

Vender en Mercado Libre le da credibilidad a tu marca. Los compradores tienen la opción de calificarte como vendedor y también podrán conocer tu experiencia, trayectoria y reputación. De esa forma, se sentirán más seguros y le tendrán más confianza a tus productos.

Como habrás notado, las funciones que tiene Mercado Libre, ayudarán a que tus productos tengan una mejor exposición, por lo que tus ventas incrementarán de forma continua.

Cómo vender en Mercado Libre 

Ahora que ya conoces las ventajas de vender en Mercado Libre, es momento de utilizar esta excelente herramienta. El proceso es bastante sencillo, y cualquiera puede hacerlo. Sigue estos pasos:

  1. Crea tu cuenta de Mercado Libre 

Ingresa a la página de Mercado Libre y da clic en Crea tu cuenta. Llena el formulario con los datos de tu empresa como RFC, razón social, correo electrónico, etc.

Después del registro, deberás verificar tu cuenta e identidad. Considera que te pedirán subir el escaneo de un documento de identidad personal.

  1. Publica tus productos en Mercado Libre

Una vez registrado, deberás ir a tu panel de usuario e ir al menú Ventas/Publicaciones. Selecciona el tipo de publicación, elige la categoría y coloca todos los datos del producto.

También deberás completar la ficha técnica, agregar fotografías, determinar el precio y seleccionar el tipo de publicación y exposición. Entre más descripciones debes de tu producto, más fácil encontrarás compradores.

3. Selecciona el modo de envío y entrega

Al momento de seleccionar el precio, deberás considerar el costo adicional de Mercado Envío y cuando tus ventas incrementen, optar por un plan que te permita tener envíos gratis.

4.- Posiciona tus productos

Posicionar tus productos no es una tarea sencilla, ya que para lograrlo deberás utilizar diversas herramientas de marketing digital como el uso de redes sociales, e-mail marketing, posicionamiento SEO, estrategias de venta digital,etc.

Así mismo, debido a que la competencia en esta plataforma es alta, recomendamos buscar una agencia especializada en vender en Mercado Libre.

Suma Consultoría es una consultora en marketplace de Mercado Libre que te permitirá alcanzar tus objetivos de venta a través de estrategias adaptadas a tus necesidades. Nuestros servicios incluyen atención a clientes pre y postventa, talleres, administración de la cuenta, optimización de productos, gestión publicitaria y más.

Contáctanos para llevar tu negocio al siguiente nivel.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario