¿Cómo implementar una estrategia efectiva de marketing de contenidos para e-commerce?

Llegar al público meta es una tarea que puede ser difícil por la gran cantidad de contenidos a los que se exponen las personas todos los días. Ante esto, es importante saber cómo hacer una estrategia efectiva de marketing de contenidos para e-commerce.

¿Qué es el marketing de contenidos para e-commerce?

Se le conoce como marketing de contenidos a la estrategia que consiste en la creación de contenidos relevantes y de valor para un público meta. Es decir; el marketing de contenidos no se centra en ofrecer contenido de venta, sino en aquellos que ayudan a resolver un problema, aclaran dudas o enseñan algo.

Algunos ejemplos de este tipo de marketing son: publicaciones de blogs, ebooks, webinars, podcasts, infografías, vídeos con sugerencias de uso,etc. Los objetivos principales del marketing de contenidos para e-commerce son dar soluciones a problemas y ofrecer contenido útil.

Si vendes licuadoras, un ejemplo de marketing de contenidos para e-commerce sería un vídeo explicando cómo hacer bebidas de temporada con tu licuadora. Si vendes muebles, podrías crear contenido con información sobre diseño de interiores en la que tus productos sean protagonistas.

Beneficios del marketing de contenidos para e-commerce

Implementar una estrategia de este tipo le dará muchos beneficios a tu tienda en línea:

  • Conocerán tu marca: Con tus contenidos, los clientes potenciales tendrán siempre presente tu marca.
  • Mejorarás tu posicionamiento SEO: Los contenidos de tu blog o vídeos podrán posicionarse adecuadamente.
  • Atraerás visitas orgánicas: Las personas llegarán a tu página web a través de tus contenidos.
  • Lograrás fidelizar a tus clientes: Los contenidos fomentarán la adquisición de nuevos productos y la recompra.
  • Incrementarás tus ganancias: Las personas se sentirán más atraídas por tu producto e incrementarás las posibilidades de venta.
  • Reducirás el costo de adquisición de clientes: Con esta estrategia, no tendrás que buscar a tus clientes; ellos llegarán a ti a través del contenido.

Cómo deben ser los contenidos

Para lograr una estrategia de marketing de contenidos para e-commerce adecuada, es necesario que los contenidos tengan las siguientes características:

1.-Calidad: El contenido debe atraer a tu buyer persona y aportarle valor.

2.-Cantidad: No se trata de hacer muchos contenidos, lo mejor es tener los suficientes para atrapar a tu cliente potencial.

3.-Compartible: El usuario debe sentirse tan atraído a tu contenido que decida compartirlo en sus redes sociales para que otros lo vean.

4.-Conectar: No hables de servicios y productos, habla de la experiencia de adquirilos. Conecta con las emociones de las personas.

5.-Creatividad: Crea contenido que resalte para que tu marca logre en la mente del público.

6.-Constancia: Publica contenido de valor de forma periódica.

7.-Cuantificable: Mide los resultados de tus contenidos para hacer mejoras a la estrategia.

Bases para tu estrategia de marketing de contenidos para e-commerce

Si has decidido implementar una estrategia de marketing de contenidos para e-commerce, estos son los puntos que debes tomar en cuenta:

1.- Define los objetivos: Establece el propósito de cada contenido. ¿Quieres aumentar el engagement de la marca o incrementar las ventas de un producto estrella?

2.- Ubica a tu buyer persona: El buyer persona es una descripción imaginaria de tu cliente ideal e involucra información sobre sus hábitos, necesidades y problemas. Conocerla, te permitirá planificar contenidos que le serán relevantes.

3.-Adapta los contenidos al embudo de ventas:Crea contenidos que apoyen a cada una de las etapas de embudo de ventas para lograr resultados estratégicos.

4.-Selecciona los canales de distribución: Dependiendo del tipo de contenido, deberás seleccionar el canal que más le beneficia. Es decir, si su distribución sería más efectiva en campañas de e-mail, a través de un blog o en posts en redes sociales.

5.-Crea un calendario de contenidos: Esto te ayudará a tener un control sobre las fechas de publicación, el tipo de contenido, los tiempos estimados para la realización del mismo y el canal en el que los difundirás.

6.-Contrata al personal adecuado: Para crear contenido de calidad, es necesaria la participación de especialistas en diseño, edición de vídeo, animación 3D, gestión de redes sociales, diseño editorial, redacción,etc. Recuerda que el contenido será la carta de presentación de tu marca.

7.-Mide los resultados: A través de métricas de rendimiento, podrás saber qué tipo de contenidos te permiten alcanzar tus metas.

3 ejemplos de marketing de contenidos para e-commerce

Algunos ejemplos de marketing de contenidos efectivos son los siguientes:

1.-Nike

La reconocida marca de ropa deportiva tiene un canal de Youtube con rutinas de ejercicio. Aunque no venden las prendas de forma directa, los instructores tienen ropa que está disponible en la tienda en línea.

2.-Nestlé

Nestlé tiene un espacio en su página web donde comparten recetas usando sus productos. Lo mejor es que incluye un botón para que puedas comprar en línea todos los ingredientes.

3.-Post it

En su cuenta de Instagram, constantemente suben ideas para decorar apuntes, tips de organización y tutoriales para hacer manualidades usando sus productos. En el mismo perfil, se encuentra un link que dirige a las páginas web donde puedes comprar.

Ahora que ya sabes todo sobre el marketing de contenidos para e-commerce, es momento de iniciar tu estrategia. En SUMA Consultoría podemos ayudarte.

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