¿Cuáles son las tendencias de e-commerce?

Si tienes un negocio, es muy importante que siempre te mantengas al tanto de las tendencias de e-commerce en 2023 para que siempre puedas crear estrategias efectivas y así ver crecer tu negocio.

El e-commerce en México

Los usuarios están cada vez más convencidos de que las compras en línea son cómodas y seguras. Tan solo en México, de acuerdo con la Asociación de Internet (AIMX), 8 de cada 10 usuarios mayores de edad, han realizado al menos una compra en línea en el último año.

Así mismo, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), dice que el e-commerce en México tiene un valor de 401 millones de pesos. Lo anterior significa que ha crecido en 27% con respecto al año pasado. México se encuentra en el top 5 de países con más crecimiento en e-commerce y ha permanecido en esa posición durante tres años consecutivos.

Este crecimiento obliga a los vendedores a conocer las tendencias de e-commerce para tener una estrategia siempre actualizada y competitiva.

Principales tendencias de e-commerce

Las tendencias más importantes que debes considerar en tu estrategia de ventas son:

1.-E-commerce de suscripción

Una de las tendencias de e-commerce en 2023 con mayor predominancia es aquella en la que se realiza de suscripción para evitar que el cliente deba trasladarse a una tienda física o volver a comprar una vez que el producto se ha finalizado.

Este tipo de e-commerce implica un pago domiciliado, adelantado o prepagado y, los clientes esperan recibir sus productos en fechas establecidas. Algunos de los negocios que ya se han involucrado en esta dinámica son: despensa, alimentos preparados, maquillaje, vitaminas y medicamentos, etc.

2.-Realidad aumentada

La realidad aumentada es una de las tendencias de e-commerce que mejoran la experiencia del cliente. Con la realidad aumentada, se reduce el tiempo que los clientes tardan en decidir concretar la compra por internet.

La realidad aumentada puede utilizarse para artículos de decoración de hogar o muebles debido a que, con esta tecnología, los usuarios pueden elegir un artículo y simular cómo se vería en espacios reales.

3.-Live shopping

La popularidad de las transmisiones en vivo o streaming, ha impactado en las tendencias de e-commerce en 2023; dando origen al live shopping. El live shopping es una estrategia que se basa en las transmisiones en vivo a través de redes sociales donde se muestran los beneficios del producto y se interactúa con la comunidad en tiempo real.

Esta tendencia es una fusión de los infomerciales clásicos de la televisión, pero con la interacción que las redes sociales permiten. De esta forma, se genera confianza y engangement.

4.- Mistery Box

Los clientes están cada vez más dispuestos a nuevas experiencias de compra y eso se ve reflejado en las tendencias de e-commerce en 2023. Un ejemplo muy claro son las cajas misteriosas que consisten en que los clientes paguen determinado precio y reciban productos sorpresa que sean afines a sus intereses.

Este tipo de venta se ha popularizado mayoritariamente en accesorios, alimentos y bebidas. Normalmente, las marcas ya tienen muy bien seleccionado su target e incluso antes de la suscripción a la mistery box, realizan formularios para identificar mejor las necesidades e intereses del cliente.

Mediante las mystery box, se logra introducir a los clientes algunos productos de colección especial para que, más adelante, ellos decidan comprar específicamente determinado producto. Esta opción es perfecta para quienes tienen una gran variedad de productos porque pueden introducir versiones más pequeñas de los mismos en las mistery box.

5.- Video marketing

Si creías que los videos explicando las características o modos de uso de los productos eran exclusivos para las redes sociales, estás equivocado. Ante la popularidad de los vídeos tipo reels en redes sociales, las tendencias de e-commerce implican colocar vídeos también en la descripción del producto en tu página web para dar una guía a los usuarios y facilitar la decisión de compra.

7.-Programas de fidelidad

La alta competencia en ventas, ha originado una manera muy práctica de incentivar las compras: los programas de fidelidad. Algunas marcas, tienen su propio sistema de recompensas en compras en línea. De esta forma, los clientes saben que entre más compren en tu e-commerce, más beneficios podrán tener.

Así, aunque otras empresas vendan lo mismo que tú, tus clientes preferirán quedarse contigo por los beneficios que la compra ofrece, como descuentos, cupones o puntos. Además, puedes crear comunidad con campañas de e-mail marketing personalizadas para este sector.

8.-Entregas gratuitas y rápidas

Para los clientes, la inmediatez de entrega es de suma importancia. Si ofreces un sistema de entrega gratuito y rápido, los clientes preferirán quedarse contigo. Después de todo, ¿quién querría recibir su mercancía un mes después de la compra si la necesidad del producto la tienes hoy?

Los dos marketplace más importantes como Mercado Libre y Amazon, ya ofrecen sistemas que permiten que las personas, sin importar donde vivan, reciban los productos que compraron en un lapso de 24 horas.

9.-Mejorar el unboxing

Invertir en un empaquetado brandeado es una importante tendencia de e-commerce. Cuando tus productos llegan protegidos y con tarjetas de agradecimiento o bolsas con el logo de tu empresa; permanecerás por más tiempo en la mente del consumidor.

Además, los empaques bonitos, generan en los compradores, la necesidad de compartir las fotos con sus amigos a través de redes sociales por lo que podrás llegar a más clientes potenciales.

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